2 Marco político-lexislativo

COMUNIDAD EUROPEA

Nombre Año
Directiva 11/2006 CE Contaminación causada por determinadas sustancias peligrosas vertidas en el medio acuático de la Comunidad 2006
Directiva 7/2006 CE de calidad de aguas de baño 2006
Directiva 97/11/CE del Consejo de 3 de marzo de 1997 por la que se
modifica la Directiva 85/337/CEE relativa a la evaluación de las
repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente 1997
1997
Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) 2000
Recomendación 2002/413/CE de Aplicación de Gestión Integrada de
zonas costeras
2002
Directiva 92/43/CE del Consejo de 21 de mayo de 1992 relativa a la
conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres
1992
Directiva 2006/113/CE del Parlamento y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos 2006
Directiva 1998 83/CE de 5 de diciembre, relativa a la calidad de las aguas
destinados a consumo humano
1998
Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación 2008
2001 42/CE de 27 de junio Directiva de Evaluación de los efectos de
determinados planes y programas sobre el medio ambiente
2001
Directiva 2003/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de
mayo de 2003 por la que se establecen medidas para la participación
del público en la elaboración de determinados planes y programas
2003
Decisión de la Comisión de10 de enero de 2011 por la que se
aprueba, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, una cuarta lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica atlántica
2011
Resolución  del Parlamento de 2 de setiembre de 2008, sobre pesca y
acuicultura en el contexto de la gestión integrada de las zonas costeras,
en europa
2008
Directiva 2008/56/CE del Parlamento y del Consejo, de 17 de junio de 2008,por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva Marco sobre la Estrategia marina) 2008

NACIONAL

nombre año
Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado 2001
Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones 1998
Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. 1988
Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la
Marina Mercante, modificada por Ley 62/1997
1997
Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de
prestación de servicios de los puertos de interés general
2003
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las
Administraciones Públicas
2003
Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local 1985
Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se
aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, modificada por la Ley 62/2003
2001
Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto fefundido de la ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos 2008
Ley 19/1995 de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias 1995
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las
Administraciones públicas, modificada por Ley 4/1999
1992
Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de
la Contaminación, modificada por ley 27/2006
2002
Ley 21/1992, de 16 de julio, “Ley de Industria”. (BOE 23.07.1992) 1992
Real Decreto 435/2004 que regula el Inventario de Zonas Humedas 2004
Ley 43/2003 de Montes, modificada por la Ley 10/2006 2003
Real  Decreto 139/2011 de Catálogo de Especies Amenazadas 2011
Real Decreto 1381/2002 sobre recepción de deshechos de
buques en los puertos, modificado por el real Decreto 1084/2009
2002
Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y
de la Biodiversidad
2007

COMUNIDAD GALLEGA

Nombre año
Ley 15/2004 de 29 de diciembre de modificación de la
Ley 9/2002 de 30 de diciembre de 2002 de ordenación
urbanística y protección de medio rural de Galicia
2004
Decreto 82/1989, de 11 de mayo, por el que se regula la
figura de espacio natural en régimen de protección
general
1989
Decreto 327/1991, de 4 de octubre, de evaluación de
efectos ambientales para Galicia (DOG 15-10-1991, nº199)
1991
Decreto 442/1990, de 13 de setiembre, de evaluación del
impacto ambiental para Galicia (DOG 25-9-1990, nº 188)
1990
Ley 1/1995, de 2 de enero, de protección ambiental de
Galicia (DOG 10-2-1995, nº 29)
1995
Ley 8/2001, de 2 de agosto, de protección de calidad
de las aguas de las rías de Galicia y de ordenación del
servicio del servicio público de depuración de aguas
residuales urbanas
2001
Ley 11/2008 de Pesca de Galicia, modificada por la ley 6/2009 2008
Ley 9/2001 de Conservación de la Naturaleza de Galicia 2001
Ley 14/2008 de Turismo de Galicia 1997
la ley 6/2007, de 11 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral 2007
Ley 8/2004, de 30 de julio, de protección, control,
infracciones y sanciones en materia marítimo-pesquera de Galicia
2004
Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de Residuos de Galicia 2008
Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina 2007
Ley 9/2010, del 4 de noviembre, de aguas de Galicia 2010
Ley 6/1987, de 12 de junio, del Plan especial de Puertos de la Comunidad Autónoma de Galicia 1987
Plan de Ordenación del Litoral 2010
Ley 9/2004, de 10 de agosto, de seguridad industrial de Galicia 2004

GALICIA

En estos momentos no existe una normativa gallega específica par la gestión integrada de las zonas costeras. La política explícita en temas costeros o marinos es de carácter sectorial y hace referencia a temas como la pesca, acuicultura y marisqueo, la contaminación de las aguas y la directiva marcos, y la ordenación del territorio y urbanismo. En materia de pesca, Galicia centra sus esfuerzos en el conocimiento y el desarrollo sostenible del medio marino, la modernización y renovación de la flota pesquera, el desarrollo integrado de la extracción y la producción pesquera, la comercialización y el transporte de sus  productos, y el ajuste del esfuerzo pesquero.

En 2007 fue aprobada la ley 6/2007, de 11 de mayo, de Medidas Urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral cuyo propósito era dar comienzo a la elaboración del plan de ordenación del litoral de Galicia y frenar el proceso de urbanización costera. Esta ley supuso la suspensión cautela, urgente y transitoria de nuevos desarrollos urbanísticos hasta la publicación del POLGA. Esta ley estableció que el Plan Sectorial de Ordenación del Litoral tendrá la naturaleza de un plan territorial integrado regulado en la ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia

POLGA

El POLGA es la gran apuesta de la Xunta para el litoral. Este instrumento de carácter sectorial (urbanístico fundamentalmente) pretende servir de marco para todas las políticas que incidan en el ámbito costero, de manera que se realicen las actuaciones de manera coordinada y bajo los mismos principios y criterios. Este documento supone un primer paso en la dirección hacia la gestión integral costera en Galicia.

El plan de Ordenación del Litoral tiene por objeto establecer los criterios, principios y normas generales para la ordenación urbanística de la zona litoral basada en criterios de perdurabilidad y sostenibilidad, así como la normativa necesaria para garantizar la conservación, protección y puesta en valor de las zonas costeras.

Son funciones del Plan de Ordenación:

La definición del ámbito litoral de Galicia.

La concreción en el ámbito litoral de criterios globales para la ordenación de los usos del suelo, la regulación de sus actividades y la fijación de los criterios generales de protección del medio litoral.

La protección y la conservación de los recursos naturales del litoral, a través del establecimiento de criterios para la defensa de los elementos naturales, de las playas y, en general, del paisaje litoral.

Establecer un marco básico de referencia para la integración de políticas territoriales y actuaciones urbanísticas, tendiendo en cuenta la sostenibilidad de los recursos naturales del litoral.

Considerar en su conjunto el litoral como una entidad espacial claramente individualizada dotada de un alto valor que debe ser debidamente protegida desde una perspectiva integral, dentro de un a política de desarrollo sostenible.

Señalar y delimitar aquellos ecosistemas litorales y costeros, playas y unidades geomorfológicas y paisajísticas naturales o potenciales, justifiquen su conservación y protección.

Fijar las directrices para la ordenación territorial de los municipios costeros de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Elaborar un normativa particular de aplicación en las distintas categorías que constituya el marco de ordenación a partir del cual regular y controlas los usos y actividades localizados en el litoral desde la perspectiva de la  necesaria protección y conservación de sus características y valores naturales.

Lograr una óptima coordinación de actuaciones territoriales y urbanísticas entre las Administraciones que operan sobre el litoral y su entorno terrestre (Administraciones Central, Autonómica y local) bajo el previo y obligado respeto a las competencias administrativas de cada parte y de los mecanismos de coordinación en vigor.

Constituir la base para la elaboración de un Programa Coordinado de Actuación del espacio litoral y la propuesta de actuaciones para la conservación y restauración del espacio costero.

La ley 10/1995 de Ordenación del Territorio establece objetivos y crea instrumentos para coordinar la política territorial y ordenar el espacio. Define, entre otros, los Planes Territoriales Integrados (supramunicipales y de caraterísticas homogeneas)

La Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de  Galicia tiene como objeto la ordenación urbanística en todo el territorio de Galicia, así como la regulación, ordenación y protección del medio rural, de los núcleos rurales de población que se ubiquen en él y del patrimonio rural. El régimen urbanístico del suelo y la regulación de la actividad administrativa con él relacionada vendrán determinados por lo establecido en la presente ley o, en su virtud, por los instrumentos de ordenación previstos en la misma. Considera que la ordenación urbanística de los terrenos situados en la franja de 500 metros desde la ribera del mar afecta a los intereses autonómicos. Esta ley aporta diferentes determinaciones normativas sobre la costa: sobre el régimen del “suelo de núcleo rural”, sobre el régimen del “suelo rústico de protección de costas”, sobre el régimen de usos de los “suelos rústicos de protección de las aguas, costas y de interés paisajítico”.

La ley 9/2001, de 21 de agosto, de Conservación de la Naturaleza tiene por objeto establecer normas encaminadas a la protección, conservación,  restauración y mejora de los recursos naturales y a la adecuada gestión de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, además de la gea de la Comunidad Autónoma Gallega, a la difusión de sus valores, así como a su preservación para las generaciones futuras. A fin de adecuar la gestión de los recursos naturales, y en especial de los espacios naturales y especies a proteger, la Xunta de Galicia planificará los recursos naturales y para ello se configuran los planes de ordenación de los recursos naturales, cuyos objetivos son:

-Definir y señalar el estado de conservación de los recursos naturales y ecosistemas dentro de su ámbito.

-Establecer la regulación que, en su caso, proceda aplicar a las distintas áreas del espacio.

-Fijar el marco para la ordenación de los espacios naturales protegidos incluidos en su ámbito.

-Determinar las limitaciones que deban establecerse y el régimen de ordenación de los diversos usos de los recursos naturales y actividades admisibles en los espacios protegidos.

-Promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales.

-Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadoras de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con los objetivos de los planes de ordenación de los recursos naturales.

Constituye el objeto de La ley 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia, en el marco de la normativa de la UE y de la legislación del estado, prevenir la producción de residuos, establecer el régimen jurídico general de la producción y gestión de los residuos, fomentando, por este orden, su reducción, reutilización, reciclaje y otras formas de valorización, y la regulación de los suelos contaminados, en orden a proteger el medio ambiente y la salud humana. Los objetivos de la presente ley son entre otros:

-Prevenir los riesgos para la salud y el bienestar de las personas.

-Proteger el medio ambiente sin crear riesgos para el agua, el suelo y la flora.

-Preservar el paisaje y, particularmente, los lugares de especial interés.

-Reducir la cantidad y nocividad de los residuo generados en Galicia. A tal fin, los planes de gestión de residuos y la s normas de desarrollo y aplicación de le presente Ley fijarán objetivos concretos-

Prohibir el abandono, vertido o eliminación incontrolados de los residuos.

-Regular los suelos contaminados al objeto de prevenir y reparar los daños en el suelo.

-Desarrollar instrumentos de planificación, inspección y control que favorezcan la suficiencia, seguridad y eficiencia de las actividades de gestión de los residuos.

El plan territorial de contigencias por contaminación marina de Galicia responde a la obligación legal de haber establecido un plan territorial y a través de él responder adecuadamente en Galicia a las incidencias que correspondan, según lo establecido en el Plan Nacional de salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación marina accidental. Este plan establece la estructura organizativa, los procedimientos básicos de actuación, la catalogación de medios y recursos específicos de que se dispone para afrontar las situaciones de lucha contra la contaminación marina y su aplicación territorial, para dar la respuesta más ajustada a las particularidades de la costa de esta comunidad autónoma.

La Ley 6/2009, de 11 de diciembre de modificación de la ley 11/2008, de 3 de diciembre, de pesca de Galicia tiene por finalidad la viabilidad duradera del sector pesquero, marisquero y acuícola gallego, garantizando la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas que se dedican a estas actividades mediante la explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos basada en un asesoramiento científico sólido y teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, económicos y sociales

La presente ley tiene por objeto la regulación, en el ámbito de las competencias de la CCAA de Galicia, de las siguientes materias:

-La adopción de medidas de conservación, protección y regeneración de los recursos marinos vivos.

-El ejercicio de la pesca, el marisqueo y la acuicultura marina.

-La ordenación del sector pesquero gallego.

-La ordenación, adecuación y mejora de la flota pesquera gallega.

-La comercialización, manipulación, transformación y conservación de los productos pesqueros.

-la formación, investigación y desarrollo tecnológico en materia maritimo-pesquera.

-La inspección y control de las materias contempladas anteriormente.

-El régimen sancionador de las materias contempladas anteriormente.

Plan General de Ordenación Municipal de Vigo

Es la norma jurídica de obligado cumplimiento para ciudadanos y Administración. Comprende y regula las acciones y proyectos de renovación y crecimiento de los ayuntamientos.

El plan general de ordenación urbana es un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamiento del municipio. Actualmente las competencias urbanísticas están atribuidas a las CCAA.

DESARROLLO DE OTRAS NORMATIVAS EUROPEAS Y NACIONALES INTERESANTE PARA GIC

RECOMENDACIÓN 2002/413 CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de mayo de 2002 sobre la aplicación de la gestión integrada de las zonas costeras

De asunción no obligatoria para los estados miembros la Unión Europea recomienda a estos la confección de inventarios nacionales en los que se determinen los principales agentes, la legislación aplicable y las instituciones relacionadas con la gestión costera en todos sus niveles, todo ello como antesala a la elaboración de una estrategia nacional. Esas estrategias pueden ser específicas de zonas costeras, o ser extensibles a un espacio más amplio, con vistas al diseño de un plan de gestión integrada de mayor calado territorial.

Tal y como propone el Parlamento, las estrategias nacionales deberían definir y determinar todos los elementos relativos a los instrumentos, los medios y la difusión de la información. Sería necesario, así mismo, precisar el papel de los diferentes agentes administrativos, con el fin de facilitar la coherencia y coordinación en las acciones emprendidas; e iniciar la promoción de medidas de participación del público en la gestión costera. También se recomienda a los estados miembros la adopción de un planteamiento estratégico, basado en la protección del medio ambiente costero y en la gestión sostenible de los recursos naturales, tanto en las zonas marinas como en las terrestres. Entre otros instrumentos de gestión. El Parlamento recomienda que los estados miembros tengan en consideración, el control del proceso urbanizador y la explotación de zonas no urbanas. También se propone adoptar mecanismo de adquisición de terrenos y declaraciones de cesión al dominio público, de tal suerte que se garantice tanto el acceso público a éste como la protección de las zonas más sensibles.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO, de 2 de septiembre de 2008, SOBRE PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE LAS ZONAS COSTERAS EN EUROPA.

En esta resolución la UE propone entre otras medidas:

-Subraya la importancia económica y social de la pesca y de la acuicultura para las regiones costeras y pide que éstas reciban ayuda en el marco de la GIC.

-Señala la necesidad de garantizar la participación y la adecuada representación de los sectores de la pesca y la acuicultura en los foros marítimos transnacionales.

-Destaca que el FEP puede contribuir a financiar las medidas en el marco de la GIC.

-Señala la necesidad de aclarar las competencias de los organismos administrativos de las zonas pesqueras afectadas y de establecer estrategias coordinadas don el fin de incrementar su eficacia.

-Reconoce las dificultades para coordinar las actividades de los organismos de gestión de las zonas costeras y pide a la Comisión, a la hora de controlar la aplicación de la GIC, que reexamine, después de consultar a los estados miembros, si es necesario o no crear un organismo de coordinación.

-Subraya la necesidad de que se asocie a los representantes del sector pesquero y acuícola a las actividades vinculadas a la planificación y al desarrollo de la GIC, tendiendo en cuenta que su participación en estrategias de desarrollo sostenible incrementará el valor añadido de sus producciones.

-Reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres en las zonas dependientes de la pesca y pide que se garantice la promoción y el principio de igualdad de oportunidades.

-Pide una colaboración más estrecha entre los organismos competentes a escala regional a través de intercambios de información.

-Pide a las autoridades nacionales y regionales de las regiones ultraperiféricas que elaboren estrategias integradas de GIC con el fin de garantizar el desarrollo sostenible de las regiones costeras.

DIRECTIVA 2008/56/CE DE PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 17 de junio de 2008, POR LA QUE SE ESTABLECE UN MARCO DE ACCIÓN COMUNITARIA PARA LA POLÍTICA DEL MEDIO MARINO (DIRECTIVA MARCO SOBRE LA ESTRATEGIA MARINA)

La directiva establece principios comunes sobre cuya base los Estados miembros deberán elaborar, en colaboración con los Estados miembros y terceros estados, sus propias estrategias para alcanzar un estado ecológico satisfactorio de las aguas marinas de las que sean responsables. Estas estrategias tienen como objetivo proteger y restablecer los ecosistemas marinos europeos, y garantizar la viabilidad ecológica de las actividades económicas relacionadas con el medio marino de aquí al año 2021.

-En primer lugar los EM deberán evaluar el estado ecológico de sus aguas y el impacto de las actividades humanas.

-A continuación los EM han de determinar el “estado ecológico satisfactorio” de las aguas teniendo en cuenta, por ejemplo, la diversidad biológica, la presencia de especies alóctonas, la salud de la reservas, la red trófica etc..

-En función de la evaluación de las aguas los EM definirán objetivos e indicadores para alcanzar el estado ecológico satisfactorio.

-Los estados establecerán un programa de medidas concretas para alcanzar esos objetivos.

-Los estados deberán elaborar asimismo programas de control coordinados para evaluar periódicamente el estado de las aguas y el cumplimiento de los objetivos que hayan definido.

-Los elementos de las estrategias se reexaminan cada seis años y se redactarán informes intermedios cada tres años.

-Corresponde a la comisión garantizar la coherencia de las acciones de los EM.

-Los estados situados en una misma región marina tendrán la obligación de coordinar su acción.

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA (2000/60/CE)

La Directiva Marco del Agua es una norma del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea por la que se establece un marco comunitario en el ámbito de la política de las aguas. En España fue transpuesta al marco legislativo estatal a través de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre de 2000, de Medidas Fiscales, Administrativas y del orden Social, que modifico el texto Refundido de la Ley de Aguas.

Con esta directiva la Unión Europea (UE) establece un marco comunitario para la protección y la gestión del agua. En una primera etapa, los Estados miembros deben identificar y analizar las aguas europeas, por cuencas y demarcaciones hidrográficas. A continuación, deben adoptar planes de gestión y programas de medidas adaptados a cada masa de agua.

La presente Directiva marco tiene varios objetivos, concretamente la prevención y la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías.

Su objetivo último es alcanzar un «buen estado» ecológico y químico de todas las aguas comunitarias para 2015.

En Galicia se han definido las cuencas hidrográficas y se han definido también los de masas de aguas existentes. Además se está llevando a cabo el Plan de Vigilancia y Control de dichas masas de aguas.

LEY DE COSTAS

Es una ley Española que regula la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar. Su desarrollo se encuentra en el Reglamento de la Ley de Costas, aprobado en Real Decreto de 1 de diciembre de 1989. El principal ámbito de actuación y zona a proteger por la Dirección General de Costas es el dominio público marítimo-terrestre, pero además la ley de costas define otras zonas colindantes a ésta (zonas de servidumbre), en las que se establecen ciertas limitaciones a la propiedad y una regulación mínima complementaria a la que dicten las CCAA en el ámbito de sus competencias.

La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines:

Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.

Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.

Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.

Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

COMPETENCIAS

Ámbito Nacional CC.AA. Municipios
Zona Costera Dominio Público Maritimo-Terrestre
Delimitación, tutela y gestión
Estudios, proyectos y obras públicasa de interés general
Legislación básica sobre protección y recuperación de valores naturales
Obras de defensa
Derechos de uso y paso
Zonas de Servidumbre del DPMT
Obras públicas de interés para la CA
Ordenación territorial
Ordenación áreas litorales
Pesca fluvial y maritima en aguas interiores
Marisqueo y maricultura
Sanidad e higiene
Instalación y uso de las obras de defensa
Ordenación y promoción del turismo
Urbanismo
Uso, seguridad y limpieza de playas
Sanidad
Monitorización y seguridad
Informes sobres solicitudes de uso del DPMT
Aguas Planificación de infraestructuras y gestión y protección de recursos hídricos (cuando trancurren por más de una CCAA). Recursos e infraestructuras hidraulicas (cuando transcurren sólo por una CCAA
Vertidos
Control y monitorización de la calidad de las aguas(calidad de baño y recursos vivos) en coordinación con el Estado
Depuración de aguas residuales
Abastecimiento de aguas
Biodiversidad Legislación básica
Coordinación y promoción de políticas de protección
Gestión de áreas naturales protegidas e instrumentos legales adicionales
parques Nacionales
Puertos y navegación Puertos comerciales de interés general
Iluminación de costas y señalesmarítimas
Control de buques
salvamento marítimo
Puertos autonómicos, deportivos y pesqueros

Sobre la regulación y gestión del litoral en España, de acuerdo con el sistema de descentralización política del Estado, concurren las competencias de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales. Si bien el protagonismo de la protección de la costa –en particular, sobre los bienes de dominio público marítimo (zona marítimo-terrestre, mar territorial y zona económica exclusiva)- corresponde a la Administración de Estado y las Comunidades Autónomas, los Municipios tienen importantes competencias sobre la ordenación del territorio y del litoral y sobre la planificación urbanística. No son habituales los conflictos competenciales, si bien se suele dar una superposición de competencias de distintas instituciones, en ocasiones dependientes de la misma administración regional, en el mismo espacio. A la hora de gestionar el medio costero-marino la aproximación sectorial es la predominante, lo que da lugar a una pérdida del enfoque ecosistémico o del espacio a gestionar, desarrollándose de manera aislada las políticas de pesca, urbanismo, puerto, ordenación territorial etc..

INSTITUCIONES GALLEGAS

No existe una institución específica para la gestión integrada costera gallegas. Aunque en la elaboración del POLGA está implicado todo el gobierno gallego quien está liderando en estos momentos la gestión del litoral gallego son la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Si existen centros dedicados a la investigación específica del medio marino o la formación en temas marinos: CETMAR, INTECMAR, CIMA etc. En la Universidad de la Coruña se encuentra el Grupo se investigación “Observatorio del Litoral” especializado en el estudio de cuestiones jurídicas del litoral.

La Demarcación de Costas de Galicia no tiene ni un carácter diferenciador en su adaptación a las singularidades de las costas gallegas con relación al resto del estado ni una memoria anual de gestión.

Como ONG destaca la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible creada con el fin de implicar a los pescadores artesanales en proyectos humanos, empresariales y ambientales para resolver o minimizar sus problemáticas desde planteamientos más sostenibles.

INSTRUMENTOS GALLEGOS

Los instrumentos de mayor interés para la gestión integrada se encuentran relacionados con la ordenación del territorio y la pesca.

-POLGA

-Las Directrices de Ordenación del Territorio

-Grupos de Acción costera

-las Reservas Marinas de Interés Pesquero

CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN

Galicia dispone de un conocimiento de su medio costero-marino aceptable para la toma de decisiones, los problemas son conocidos y también por lo general sus causas, queda por dilucidar cómo se responderá a los problemas y retos detectados. Son muchos los centros dedicados a la obtención y recogida de información (Instituto Español de Oceanografía, la Consellería do mar, Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje,  Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Instituto de Estudios Marítimos). A pesar de todos estos medios es cierto que no existe en la comunidad gallega un sistema que aglutine toda la información pública existente referente al litoral, con lo que es difícil llegar a alcanzar una visión omnicomprensiva de los problemas que afectan al litoral gallego. En cuanto a la disponibilidad de la información, se cuenta con un Centro de Investigación e Información Ambiental cuyo objetivo principal consiste precisamente en integrar la adquisición, el almacenamiento, la visualización y el procesamiento de la información, además de la realización de investigaciones y estudios ambientales prospectivos como herramienta básica para alcanzar un desarrollo sostenible en Galicia. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras cuenta también con un “Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM)”, cuya función es facilitar el acceso a la información medioambiental de público en general, usuarios expertos/investigadores y otras administraciones.

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